"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3) - "Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15)

15 febrero, 2009

EL MOVIMIENTO EVANGÉLICO FUNDAMENTALISTA



La Palabra del Señor da tres claros mandamientos a la iglesia: evangelizar, edificar y defender la fe. Mateo 28:10; 1ª de Pedro 2:9; Efesios 2:20-22; 1ª de Pedro 2:1-5; Isaías 59:19; Judas 3; Filipenses 1:27; 1ª de Timoteo 1:18-20 y 6:12.

Todas las iglesias evangélicas en general cumplen en alguna medida las dos primeras responsabilidades: evangelizar y edificar. La defensa de la fe es olvidada, ignorada o subestimada, a pesar de que hay más pasajes en la Biblia que se refieren a ella que a la evangelización.

Este incumplimiento del mandato divino de defender la fe es obra de Satanás en la iglesia, porque por no cumplirlo, la apostasía tomó inmensa fuerza en el seno de ella en el siglo XX y continúa en el presente siglo..

LA APOSTASÍA


Nunca antes en la historia de la iglesia se había desarrollado la apostasía con tanta envergadura:

Primero, el racionalismo teológico o modernismo, que en forma gradual ha neutralizado la fe y aniquilado el evangelio en las iglesias evangélicas históricas (Anglicana, Luterana, Metodista, Presbiteriana), negando todas las doctrinas básicas o reinterpretándolas heréticamente.

Segundo, el marxismo ha entrado en estas iglesias que han quedado vacías de Dios. Y aunque esta filosofía ha demostrado ser diabólica y ha fracasado estrepitosamente en el mundo, se sigue insistiendo en ella.

Tercero, el ecumenismo o retorno de la Iglesia Evangélica a la Iglesia Católico-Romana, que es la mayor apostasía presente en el día de hoy.

ORGANIZACIONES “CRISTIANAS” APÓSTATAS (LIBERALES)

El movimiento apóstata está organizado mundialmente en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde hace más de cincuenta años y trabaja holgadamente con el dinero de aquellas iglesias evangélicas históricas que lo sostienen; ha incorporado otras iglesias evangélicas (Peregrina, Wesleyana, Bautista, etc.) y ahora pretende apoderarse de las iglesias evangélicas conservadoras (Nazarena, Bautista Bíblica, Alianza Cristiana y Misionera,etc.) y de las iglesias pentecostales (Asambleas de Dios, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Iglesia de Dios de la Profecía, etc.).

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está representado en América Latina por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y en el Perú está representado por entidades ecuménicas como el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS), la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), Movimiento Evangélico Ecuménico para la Pastoral de la Salud: VIH/SIDA, etc.

EL PELIGRO DE NO DEFENDER LA FE

Posiblemente Ud. que está leyendo esto piense que esta apostasía no le alcanza y que su iglesia no corre peligro porque es muy evangélica y pentecostal. Pero queremos advertirle que 150 años atrás todas las iglesias evangélicas históricas (Anglicana, Luterana, Metodista, Presbiteriana) eran muy conservadoras, pero a pesar de eso fueron penetradas por el racionalismo en forma gradual y hoy son casi ateas y liberales.

Queremos advertirle también que la herejía está por todas partes: cuando Ud. compra un libro evangélico, posiblemente está adquiriendo un texto con comentarios e ideas racionalistas y liberales (no son todos, pero hay muchos); la Biblia en sus últimas versiones ha sido adulterada; los seminarios e institutos bíblicos tienen maestros que profesan principios racionalistas y liberales y sutilmente los enseñan.

Lo dicho no es una exageración. En los Estados Unidos hay miles de seminarios, pero es difícil encontrar uno totalmente fiel a la Palabra de Dios. En el Perú, tampoco es fácil recomendar uno auténticamente fiel, hasta los seminarios e institutos bíblicos conservadores y pentecostales han sido infiltrados por los liberales.
Los púlpitos, las editoriales y las cátedras evangélicas están muy penetradas por la apostasía en sus diferentes formas.

¿Cómo defendernos o defender nuestras iglesias?

Estudiando la Palabra de Dios; consagrando nuestras vidas al Señor; orando para tener discernimiento espiritual para detectar la apostasía y delatarla donde quiera que se presente. También debemos informarnos del movimiento apóstata para no caer en sus redes. Y es absolutamente necesario compartir y estrechar filas con aquellos hermanos que son fieles al Señor.

ORGANIZACIONES EVANGÉLICAS FUNDAMENTALISTAS

Para hacer frente al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), surgió en Amsterdam (Holanda) en agosto de 1948 el CONCILIO INTERNACIONAL DE IGLESIAS CRISTIANAS (CIIC). Hasta la fecha agrupa a 700 denominaciones o iglesias evangélicas distribuidas en cien países, representando a más de treinta millones de creyentes fieles al Señor y celosos de su causa.

En América Latina existe la ALIANZA LATINOAMERICANA DE IGLESIAS CRISTIANAS (ALADIC), que fue fundada en 1951 en el Brasil.

En el Perú tenemos la CONFEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS FUNDAMENTALISTAS (CIEF) que agrupa a las iglesias evangélicas históricas como la Unión Peruana en Iquitos, la Presbiteriana Bíblica Fundamentalista en el Callao y Ayacucho, así como iglesias evangélicas en Lima, Chimbote y Marcona (Ica).

Todas estas organizaciones han estado por años delatando la apostasía, a veces como una voz en el desierto. Sin embargo, esta voz ha sido oída por muchos creyentes fieles al Señor, incluso por algunos que estaban asociados al Consejo Mundial de Iglesias (organización apóstata, como hemos dicho), y se han retirado de este cuerpo como lo manda la Palabra del Señor.

CONFESIÓN DE FE DE LOS EVANGÉLICOS FUNDAMENTALISTAS

- El Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.- La deidad esencial, absoluta y eterna y la humanidad real y propia, pero sin pecado de nuestro Señor Jesucristo.
- Su nacimiento de María, virgen.

Su muerte substitucional y expiatoria, por la cual dio su vida “en rescate por muchos”.

- Su resurrección con el mismo cuerpo con que fue crucificado y la segunda venida de este mismo Jesús, con poder y gran gloria.

- La depravación total del hombre, debido a la caída.

- La salvación como efecto de la regeneración por obra del Espíritu Santo y la Palabra, no por obras, sino por gracia, mediante la fe.

- La bienaventuranza eterna de los salvados y el sufrimiento eterno de los perdidos.

- La unidad espiritual verdadera en Cristo de todos los redimidos por su preciosa sangre.

- La necesidad de mantener, de acuerdo con la Palabra de Dios, la pureza de la iglesia en doctrina y conducta.

Los evangélicos fundamentalistas, entre otras verdades igualmente bíblicas, creemos y sostenemos las siguientes doctrinas:
La inspiración divina, plenaria y verbal de las Escrituras en sus idiomas originales y su consecuente inerrabilidad e infalibilidad y, además por ser la Palabra de Dios, su autoridad suprema para la fe y la conducta.

LA NATURALEZA DE LA LUCHA

La lucha contra la apostasía en la defensa de la fe es esencialmente espiritual. “No con ejército ni con fuerza, mas con mi espíritu”, dice el profeta Zacarías (4:6); “Las armas de nuestra milicia no son carnales”, amonesta 2ª de Corintios 10:3-6 y Efesios 6:11-18 nos habla del poder de su fortaleza.

ASPECTOS DE LA LUCHA

La lucha tiene dos aspectos:

a) PASIVO
, separándonos de toda la apostasía o movimiento que lo represente, aunque se vista como ángel de luz.

b) ACTIVO, pregonando el mensaje verdadero, con el poder del Espíritu Santo; delatando todo mensaje falso y a los que lo predican; orando fervientemente por la obra del Señor y sus obreros fieles; contribuyendo financieramente, para que la lucha tenga medios económicos y mayor alcance; teniendo comunión solamente con los fieles hermanos en la fe de Jesucristo, sin hacer problemas por nuestras diferencias denominacionales secundarias.

Si Ud. es un creyente fiel al Señor, que no ha luchado por la defensa de la fe, le invitamos a unirse a la CONFEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS FUNDAMENTALISTAS DEL PERÚ (CIEF-Perú) o a participar en sus congresos o programas mediante los cuales será edificado espiritualmente y en alguna medida se dará cuenta del alcance de la apostasía y recibirá preparación para combatirla.

Desde ya, le invitamos a participar del XXI Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) a realizarse en Brasil en febrero del 2012 y al XXVI Congreso de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas del Perú (CIEF-Perú) a realizarse en Ayacucho en febrero del 2013.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick