"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3) - "Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15)

30 enero, 2012

LA DECLARACIÓN DE SERRA NEGRA: POSICIONES, OBJETIVOS, DESAFÍOS

CONCILIO INTERNACIONAL DE IGLESIAS CRISTIANAS (CIIC)

1948 - 2012: 64 AÑOS DEFENDIENDO LA FE


I. CONVOCACIÓN A LAS IGLESIAS CRISTIANAS BÍBLICAS DE BRASIL

El Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) reunido del 23 al 28 de Enero de 2012, con ocasión de la Segunda Parte de su XVIII Congreso Mundial, en Serra Negra, Estado de São Paulo, Brasil, hace un llamamiento a todos las iglesias cristianas bíblicas de Brasil a reafirmar y adoptar una posición de fidelidad a las Escrituras en estos "tiempos peligrosos" (II Timoteo 3:1) y llegar a estar en comunión con las iglesias y organismos asociados a nuestro Concilio (II Corintios 6:17-18), que efectuó en Río de Janeiro y Petrópolis, en 1958, su IV Congreso Mundial, y a no vacilar entre el Dios de la Escritura y el Baal de la incredulidad que se encuentra en las denominaciones que adoptan una política de compromiso o de equidistancia, convocándoles a obedecer el mandato de la separación bíblica - "¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?" (I Reyes 18:21).

Esta convocatoria incluye una invitación abierta y formal a las iglesias para afiliarse a la CIEF - Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas de Brasil, que es la representación nacional del CIIC y Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) como su agencia regional, a fin de unir fuerzas con nosotros en contra de la apostasía y la decadencia moral de los últimos tiempos - similar a la época de Lot (II Pedro 2:7-8) -, dada además la importancia estratégica y la responsabilidad de Brasil en el mundo de hoy.

II. REAFIRMACIÓN EN LOS OBJETIVOS PERMANENTES DEL CIIC

- El Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) provee un marco de comunión y cooperación para denominaciones, iglesias y organizaciones que aceptan, en obediencia gozosa, la autoridad de las Sagradas Escrituras y en ello "todo el consejo de Dios".

- El CIIC convoca al pueblo de Dios a un testimonio unido ante las falsas expectativas e idealizaciones de organismos e individuos que han abandonado los principios bíblicos en beneficio de doctrinas y acciones contrapuestas a las Escrituras y a sus mandatos para la iglesia y la sociedad.

III. ACCIÓN CORPORATIVA

Las tareas primordiales del CIIC son:

- Ofrecer respaldo teológico bíblico a todos interesados en sostener los principios de la Reforma Protestante.

- Respaldar y fomentar la obra misionera y educación teológica de las denominaciones, iglesias y organizaciones miembros.

- Proveer respaldo para la constitución de centros de investigación en asuntos religiosos y teológicos que compendien información actualizada sobre los avances de la apostasía, a fin de proveer información teológica en defensa de los fundamentos bíblicos.

- Velar por el fiel cumplimiento de convenios internacionales en defensa de los derechos de libertad religiosa alrededor del mundo y acudir en auxilio de Cristianos que han sido discriminado a causa de su fe.

- Asistir a sus miembros para establecer en sus países, en la manera que Dios permita, un sistema educacional basado en principios y la ética cristiana.

- Interpelar a instituciones que transgredan principios ético-sociales fundados en la tradición judeo-cristiana.

- Acudir en auxilio, en nombre de Cristo, de personas que han padecido catástrofes humanitarias y accidentes, junto a una preocupación permanente por las condiciones de los más desfavorecidos en áreas tales como vivienda digna, educación, lo higiénico-sanitario, entre otros.

IV. INFORMACIÓN GENERAL Y CONTEXTO

El Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) fue fundado en 1948 en Amsterdam, Holanda, como una iniciativa de líderes fieles al legado neo testamentario y de la Reforma del Siglo XVI en respuesta al proyecto ecuménico representado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), como también alternativa a la posición neo evangélica representada por la Alianza Evangélica Mundial (AEM) que, con el paso del tiempo ha virado progresiva y definidamente hacia el liberalismo, conformando alianzas, incluso con el Vaticano, que afectan al testimonio cristiano en el mundo, por medio de convenios que restringen y potencialmente limitan la libertad de expresión en el área de la evangelización y de las misiones, una lealtad dividida en tiempos confusos.

Según la IX Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de Porto Alegre (Brasilia) del 2006, un propósito actual en el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias es la búsqueda de paz y bienestar en la dimensión terrena, en vez de llamar a los hombres a la salvación eterna. Por tanto, no solo relativiza las diferencias confesionales entre las Iglesias Cristianas, sino también se abre hacia religiones paganas y quiere incluirlas en el dialogo interreligioso, considerando que el Espíritu Santo obra también en ellas. Este proceso lleva al sincretismo religioso y, porque parece asegurar la vida común en una sociedad pluralista, a menudo es respaldado por gobiernos seculares.

V. DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS AL CRISTIANISMO BÍBLICO

1. NUEVA EVANGELIZACIÓN

- Declaramos que la evangelización del mundo es mandato de Cristo a su iglesia y que su fin es la salvación eterna del hombre. Por tanto es el centro del interés espiritual, social y cultural de todo cristiano responsable y agradecido.

- Que esta inspiración de vida, ha sido y es utilizada por el ecumenismo apóstata como instrumento de seducción, a fin de romper los umbrales de resistencia de los creyentes, por medio de iniciativas convocantes y mensajes que en esencia desvirtúan el evangelio de Cristo, utilizando metodologías que no se ajustan al propósito supuesto.

2. OBRA SOCIAL

- Nos reafirmamos en nuestra vocación de servicio al prójimo y a lo público. Por amor a Cristo y como un mandato diacónico actuamos de forma personal y mancomunada aliviando, el sufrimiento de los que padecen hambre, abandono y sed de justicia, en la medida de nuestras posibilidades.

- Con la misma determinación rechazamos la tentativa del ecumenismo apóstata, en el área de lo social, que interpone criterios humanistas y estrategias antibíblicas, que niegan la eficacia de la piedad.

3. LIBERTAD PARA PREDICAR EL EVANGELIO

- La libertad de religión es la base de todas las libertades. La predicación de la ley de Dios y del evangelio de Cristo es el fundamento para la existencia de la Iglesia. Por tanto reclamamos libertad de conciencia y de culto público en todos los países.

- Recientemente la Alianza Evangélica Mundial (AEM), el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Vaticano, han suscrito convenios de "buena vecindad" que en la práctica implican una restricción a la proclamación del evangelio conforme a las Escrituras.1 El alcance de estos pactos, que se extiende incluso a la buena disposición de los líderes de las religiones paganas, afectan y obstaculizan la continuación de la libre predicación del evangelio cristiano puro y bíblico. Esta actitud dialógica es funcional a los objetivos del Nuevo Orden Internacional o Gobierno Mundial en su ánimo unificador que legitimaría nuevos instrumentos de persecución religiosa.

- En consecuencia, llamamos al pueblo e iglesias fieles alrededor del mundo a separarse efectivamente de la Alianza Evangélica Mundial, del Consejo Mundial de Iglesias por su traición a la causa del evangelio de Cristo.

- Con toda humildad y amor, les invitamos a unirse al testimonio de fidelidad del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas a través de sus agencias de cooperación a nivel regional y nacional, puntos de encuentro, comunión y foro mundial de aquellos que aman a Cristo, su palabra y su cruz.

4. EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO COMO EJE AGLUTINADOR DE LA IGLESIA MUNDIAL

- Reafirmamos nuestro reconocimiento y gratitud por la obra sobrenatural del Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, quien obra por medio de la palabra, la Biblia, orienta y acompaña a la iglesia en su peregrinación, iluminando, redarguyendo de pecado, mostrando y glorificando a Cristo, la esperanza de gloria.

- El movimiento carismático usurpa la misión del Espíritu Santo, despojándola de su definición bíblica, en aras a sublimar lo subjetivo. De esta forma, y una vez abandonadas las referencias escriturales, llega a constituirse en la puerta, por medio de la cual las diferentes espiritualidades encuentran arraigo y ejercitan sus potencialidades en virtud de un misticismo sincrético que ofende el propósito de Dios; quien ha signado en Cristo, el exclusivo y único camino de salvación.

- Invitamos al movimiento pentecostal a formar un frente unido de testimonio fiel ante estas desviaciones doctrinales y prácticas, en el entendido, que son objeto de atención preferente del movimiento ecuménico, a fin de incorporarlos a su propósito anticristiano.

5. TRADUCCIÓN CONJUNTA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

- Reconocemos con gratitud la persistencia divina por ofrecernos su palabra a través de los tiempos. Creemos y afirmamos la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras en los autógrafos, y apoyamos los esfuerzos de especialistas y académicos que, con temor y reverencia traducen las Escrituras utilizando los avances de la lingüística comparada y la tecnología a disposición.

- Denunciamos los reiterados esfuerzos de parte del movimiento ecuménico por la traducción conjunta de las Escrituras en concordancia con la convicción que "el amor une, la doctrina separa", haciendo uso de la traducción dinámica más que la traducción formal; prefiriendo elementos de contexto y ambiente que rodean la realidad del destinatario, por sobre lo expresado en el texto origen, proporcionando de esta forma fundamento eficaz para evangelios falsos que confunden y condenan a perdición a millones de personas.

6. LO ÉTICO SOCIAL

- Considerando el hecho histórico que la apostasía de la iglesia ha precedido comportamientos sociales desviados;

- Considerando el peso específico de lo religioso en la formulación de la moral pública;

- Considerando la influencia de grupos de presión y medios de comunicación, en el sentido de promover conductas radicalmente reñidas contra la moral judeo-cristiana y que redundan en abuso de los socialmente más desprotegidos;

- Considerando el grado de discriminación al que son objeto los cristianos consecuentes con su herencia espiritual e histórica;

Resolvemos:

1. Llamar la atención del pueblo cristiano bíblico acerca de las consecuencias funestas de adoptar una postura tibia respecto a la preservación activa de la fe;

2. Incentivarles a unir esfuerzos con vocación de permanentes, en torno a organismos, como el CIIC, con experiencia probada a lo largo de 63 años consecutivos en la lucha por la libertad de conciencia y de defensa de convicciones sociales con origen en la fe cristiana histórica.

3. Hacer un llamado a gobiernos y organismos internacionales con miras a exigir respeto y protección a minorías, orientadas espiritual y socialmente en principios que por naturaleza son anteriores y superiores al Estado.

VI. GOZO EN MEDIO DE LAS PRUEBAS Y LA CONFRONTACIÓN

- Considerando la crudeza de la lucha por la preservación del cristianismo bíblico e histórico;

- Considerando la soledad, marginación y peligros a que se exponen los creyentes dispuestos a obedecer al Señor de la iglesia, incluso respecto de la propia vida ("...Sé fiel hasta la muerte... Apocalipsis 2: 10);

- Considerando los criterios de organización del mundo contemporáneo, que tienden a obstaculizar la libre expresión religiosa de los creyentes bíblicos alrededor del mundo;

- Considerando la esperanza gloriosa, la Segunda Venida del Señor Jesucristo, hecho inminente;

Resolvemos:

- Enviar un mensaje de apoyo, simpatía, amor y consolación a todos los santos, distribuidos por la faz de la tierra, que comparten con nosotros la convicción de "estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre" (I Corintios 15:58).

- Incentivarles a cultivar el gozo del Señor, que es nuestra fortaleza (Nehemías 8:10), un gozo que refleja un resplandor espiritual perpetuo, "Gozaos en el Señor siempre…" (Filipenses 4:4), alegría irresistible, gozo que proviene de una confianza total en el Señor, su providencia y la paz que el mundo no puede dar, "Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz" (Proverbios 3:17).

- Apelar al sano idealismo de la juventud, de la que depende el futuro inmediato de la Iglesia de Cristo en el mundo.

- Apelar a las damas, niños y ancianos a sostener la obra del Señor hasta que venga el novio de la Iglesia, nuestro Señor Jesucristo.

- Incentivarles a orar y preocuparse por los perseguidos por causa del evangelio, y;

- Recordar que, cual sea la prueba: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones" (Salmos 46:1).

Serra Negra (SP), Brasil, 28 de enero de 2012.

DESCARGA:

Si desea descargar esta Declaración en formato pdf (74 Kb), puede hacer click en el siguiente enlace web:

Declaración de Serra Negra: Posiciones, Objetivos, Desafíos

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